Reseña Histórica

El hospital Nuestra Señora del Pilar se inicio como una institución de atención primaria, creada por el municipio para satisfacer las necesidades básicas ensalud de la comunidad.

El hospital Nuestra Señora del Pilar comenzó a organizarse con la prestación de los servicios médicos a la comunidad barranquera a comienzo de los años 50s, cuyos servicios eran prestados en viviendas arrendadas y en algunas oportunidades en la escuela que lleva el nombre de Gabriel Solano Vidal; el primer medico en prestar sus servicios como rural fue el Doctor José Domingo Solano, oriundo de Barrancas, acompañado este por las enfermeras Leonor Ureche, Lucy Gómez y Melida Solano.

calidad01_r1_c1Posteriormente, en 1.956 en el mandato del General Gustavo Rojas Pinilla, fue construido un Puesto de Salud ubicado en el en el prado abajo, salida a Oreganal, en donde se prestaban los servicios básicos como: curación, inyectologia y la consulta de medicina general.

En 1962 es construida una nueva sede ubicada en donde hoy día funciona el nuevo Hospital Nuestra Señora del Pilar, pero elevado ya a la categoría de Centro de Salud en el cual prestaron servicios varios médicos entre ellos José Domingo Solano, Benjamín Ezpeleta, Álvaro Navas, Octavio Cervantes, Enrique Berrocal, Sergio Canvert, Silvia Casavianca, Vino Van Lewin, este ultimo de nacionalidad Holandesa y las auxiliares de enfermería: Noris Pérez, Melida Solano, Meredith Soto, Miladis Mejía, Blanca Celedón y Gertrudis Brizuela. Esporádicamente se prestaba el servicio de Odontología, venían algunos odontólogos como: Jorge Ulloque y Joaquín Freyle, entre otros.

Llega el año de 1.976 y el Centro de Salud de Barrancas es elevado a la categoría de Hospital de Primer Nivel y bautizado Hospital de Nuestra Señora del Pilar, en honor a  la patrona de la localidad (mayo 1º de 1.976). Ya en calidad de Hospital es ampliado el portafolio de servicios de urgencias, vacunación, consulta externa, atención de partos, odontología, ya  de manera estable, laboratorio clínico y hospitalización. El recurso humano lógicamente también fue ampliado, realizando labores dos médicos, uno rural y uno que hacía las veces de director, pero que también tenía la obligación de hacer consulta externa. Fue el primer Director el Doctor Mario Montalvo, oriundo de Baranoa Atlántico y la primera rural en enfermería Miriam Navarro.

Más adelante, ya en los años 1988 y 1989, con la venta del primer Alcalde elegido popularmente: Doctor José Vicente Berardinelli, surge la idea de establecer un convenio con la empresa CARBOCOL – INTERCOR, el Instituto de Seguro Social ISS y el municipio de Barrancas, idea esta que no alcanzo su fin por desacuerdo entre las partes comprometidas.

Dos años más tarde (1990), asume la Alcaldía el Señor José Soto Berardinelli, propone construir un nuevo hospital para el municipio, por tanto se construye una sede provisional, es demolida la vieja construcción y al mismo tiempo iniciada la obra, que sería el nuevo hospital; quedando esta en 1992 hecha más o menos en un 50%.

En 1995 llaga a la Alcaldía el Señor Juan Francisco Gómez Cerchar y entre otros proyectos estaba la terminación y puesta en marcha del hospital, obra que fue inaugurada el 30 de diciembre de 1997.

 

Actualmente el Hospital Nuestra Señora del Pilar, ajustado poco a poco a las normas de la Ley 100 de 1990 toma la envestidura de Empresa Social del Estado mediante el acuerdo municipal de fecha 23 de marzo de 1997, proyectando a ser un hospital de Segundo Nivel, ampliado en todos sus servicios.

 

La Empresa Social del Estado con el fin de prestar servicios de salud eficientes y efectivos como facilitar el acceso a la comunidad de tal forma que le permita ser oportuna, tendrá como organismos adscritos a ella el centro de salud de Papayal y los puestos de salud de Carretalito, San Pedro, Oreganal, Roche, Pozo hondo, Guayacanal, Lagunita, Zahino, Provincial, Cerrodeo, Barrancón y San Francisco.dsrh

En el año 2003 en convenio con la Empresa Cerrejón LLC, la Gobernación de la Guajira y la Administración Municipal se inicia el proyecto ampliación y dotación de ciertas áreas, que eran insuficientes por la demanda de servicios y oferta, cuya obra fue inaugurada el 9 de noviembre de 2006. Constituyéndose hoy día en un Hospital de Segundo Nivel, con servicios de segundo nivel habilitados.

El Hospital iniciará una nueva etapa de su vida institucional como una ESE de baja complejidad especializada en Ginecología, Obstetricia y Pediatría con énfasis en Atención Materno infantil durante las 24 horas los 365 días del año.

Respondiendo a su verdadera vocación de servicios para lo cual ha dispuesto la logística, los recursos, el personal, la tecnología y la Infraestructura necesaria. Se requiere que el Hospital se convierta en Centro de Referencia del área de influencia conformada por los  Municipios de Hato nuevo, Fonseca, Distracción. De igual manera, atenderá especialidades básicas en Ginecología, Pediatría cirugía general y medicina interna de lunes a viernes y los fines de semana por eventos según disponibilidad médica especializada. En cuanto a ortopedia se ofertara en horarios diurnos y programados, refiriendo pacientes en horarios diferentes a otros centros de atención de la red pública y privada de sus contratantes.

El Hospital continuará prestando servicios de la baja complejidad fortalecidos a través del programa Hospital sin Paredes.

Se propone la reorganización del Hospital y de su estructura orgánica, el rediseño del portafolio de servicios y se definen las necesidades de recurso humano, físico, técnico y financiero para lograr un funcionamiento en óptimas condiciones de calidad, equilibrio financiero y rentabilidad social. Igualmente se hacen las proyecciones necesarias de ventas de servicios, costos y los recursos indispensables para lograr el ajuste institucional y garantizar su sostenibilidad económica en la próxima década.

Esta institución, con más de treinta años  de historia, se ha caracterizado por su accionar desde la estrategia de Atención Primaria en Salud, logrando resultados demostrables sobre la calidad de vida de la población. Tiene un posicionamiento claro dentro del sector, responde a las necesidades de salud de los más de treinta y cinco mil habitantes del municipio con prestación de servicios de salud de bajo y mediano grado de complejidad.

Esta situación es hoy fundamental para actualizar y ajustar el estudio de reorganización y modernización, realizado con anterioridad, en el que se propone una fase de ajuste institucional basada en el concepto de la reingeniería administrativa.

Los resultados serán la reorganización de las áreas de soporte, una nueva distribución de tareas, el rediseño de procesos, la sistematización y el uso adecuado de las herramientas provenientes de los sistemas, garantizan una administración moderna, más ágil y con menor requerimiento de recurso humano, lo que permite disminuir los costos de operación.

Se propone continuar con los servicios hasta ahora externalizados (Alimentación, Vigilancia y mantenimiento biomédico) e iniciar la contratación externa de servicios no misionales como, lavandería, aseo. En el año 2010 se pensionaran 6 Auxiliares del área de la salud, para el año 2011 se proyecta que se pensionan 2 auxiliares del área de la salud 1 auxiliar administrativo así en el año 2012 hasta el 2014 se pensionaran 7 auxiliares de la salud, 1 operario, 1 auxiliar administrativo y 1 técnico operativo ya que estos funcionarios  cumplieron requisitos para acceder a su pensión de vejez lo cual permite ajustar paulatinamente la planta de cargos sin mayores traumatismos con el personal. No obstante lo anterior la Institución debe realizar un mayor esfuerzo en la reducción de su estructura organizacional favoreciendo una planta global más flexible.

2012. Todos los derechos Reservados

Diseñador por: